domingo, 27 de enero de 2008

El Manejo de la Información

El Manejo de la Información

Hay ciertos puntos interesantes a tener en cuenta para cuestionarnos acerca de la calidad de la información en noticias RCN y que creo, resumen en parte lo que he analizado acerca de ello:

1. Hacer noticia lo que no es noticia. Es muy común encontrar en las nuevas secciones a las que hice mención, en el noticiero en general y en especial en la sección de farándula, contenidos que no encajan muy bien con lo que se supone, debe ser un programa informativo; datos curiosos y algunas veces irrelevantes que son anunciados como noticias, y en algunos casos como la noticia más importante del día. Este es el caso de los avances de la programación que suelen presentarse con encabezados como “hoy y mañana son capítulos determinantes en...” o notas patrocinadas de productos cuyas características son presentadas como cualquier otra noticia.

2. Tener en cuenta la cobertura de emisión del canal: ¿local o nacional? Han sido notorios los intentos de Noticias RCN para cambiar sus contenidos adecuándolos a una audiencia nacional, que es la cobertura de canal RCN, pero estos intentos no han sido suficientes en cuanto a que aún hay muchas secciones que parecen enfocadas únicamente a la población bogotana, por ejemplo, ocurrió con la sección “El correcaminos” que comenzó desplazándose por los barrios de Bogotá en busca de problemáticas que afectaran a esa población, para más tarde, presentarse la misma sección, pero recorriendo algunas ciudades de Colombia. Asimismo, es preocupante el hecho de que no haya una cobertura total en el país ya que esto hace parte de la objetividad que supone tener un noticiero “nacional”.

3. Opinar frente a las noticias. La presentación de noticias tiende a ser cada vez más fresca y dinámica, tal como lo dispone el espectáculo, esto no quiere decir que falte seriedad y credibilidad a quien la presenta. En Noticias RCN he percibido que hay falta a la imparcialidad en la información, algunos presentadores manifiesten claramente su opinión frente a una noticia y casualmente, esta opinión tiende a ser la misma que se supone, debe tener la mayoría de la sociedad. Por ejemplo es común que ahora se haga un comentario positivo al final de algunas notas, así como reflejar cierta esperanza luego de una noticia trágica, un pequeño chiste después de una nota curiosa, o preguntarse abiertamente lo que opinan acerca de lo que se presenta.

4. Usar los medios de comunicación para imponer una ideología. En lo que he vivido de Noticias RCN, he visto algunos cambios como el tiempo de duración de las secciones, el estilo, entre otras. Pero siempre ha sido constante una búsqueda de aprobación e identificación de la audiencia con un punto de vista planteado por el noticiero. Esto es perfectamente visible en tiempos de campañas políticas, donde nunca se ha manifestado una participación equitativa en los medios, de las partes que se postulan a un cargo público, por el contrario, siempre veo un tipo de manipulación principalmente con encuestas, manteniendo a la audiencia “al día” de las opiniones de los dos o tres candidatos que vayan encabezando dichas encuestas, pero sobresaliendo un candidato sobre los otros.

También, son comunes las campañas realizadas por Noticias RCN con informes especiales que asumen ser una resistencia frente a algún problema que afecta a la sociedad, tal fue el caso de una campaña por educar a la audiencia sobre cómo proteger a los niños del abuso sexual, justo cuando hubo un caso de abuso donde un niño fue violado y asesinado, la pregunta en estos casos es entonces, si hay algún tipo de interés escondido para imponer cierto ideal de omnipotencia.

5. El tratamiento de la violencia. Por último, creo que el tema de la violencia debe ser concebido en cualquier análisis que tenga que ver con la televisión colombiana, el manejo de los contenidos con violencia es una tarea de mucho cuidado sobretodo en la forma en que se tratan y el fin con el que se tratan. Noticias RCN dispone de las grandes cantidades de violencia que se ve en Colombia y el mundo entero para hacer noticia, entonces, aparece nuevamente la cuestión acerca de si se cumplen o no los objetivos de un programa informativo.

Los ejemplos de estos casos en los que vemos noticias violentas o muy trágicas de una manera espectacular, son muchos, pero ¿atiende esto únicamente a estrategias comerciales para ganar audiencia? La televisión en sí, es una serie de estímulos audiovisuales que si bien todo lo que cuenta son una imitación de la realidad, se convierte en creadora de hábitos, entonces Noticias RCN debe cuidar la información que muestra, ya que es de alguna manera formadora de conductas sobretodo en las personas que requieren información para educarse y por lo tanto son mas vulnerables a ser influenciadas, ejemplo especial son los niños.


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