domingo, 27 de enero de 2008

Y ESTO....¿QUÉ CONTIENE?


Siguiendo con mi análisis, me detengo en los contenidos de Noticias RCN y cómo se relacionan con la forma que se le da. El programa tiene un manejo inadecuado de las noticias, para esto, hago referencia a lo planteado en la teoría de Agenda-setting o de la construcción de agenda postulada por McCombs y Shaw en 1972. “Desde el punto de vista de la Teoría de la agenda-setting, el término agenda se acuña en un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas considerados relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de la audiencia. Las personas no sólo reciben información a través de los medios sobre determinados temas o asuntos que ocurren en el mundo y son considerados prioritarios, sino que también aprenden de ellos la importancia y el énfasis que les deben dar” (1)

En Colombia veo, tal como postula la teoría, una especie de manipulación en los contenidos hacia la audiencia, están de alguna manera obligando a los receptores a obtener una información jerarquizada y el mensaje no está llegando de manera que pueda ser interpretado con total libertad, porque el hecho de que la información se clasifique de acuerdo a la relevancia que le da el emisor, hace diferente el contexto de percepción, es decir, se está influenciando a la audiencia no a que opine de cierta manera (pues cada individuo tiene una información y por lo tanto un criterio diferente), pero sí al “sobre qué opinar”. Lo que es relevante para el medio, tendría que ser importante para el público.

Veamos entonces, la manera en que Noticias RCN organiza su contenido, por que la forma en que se muestra la relevancia de las noticias no sólo se refiere a un orden de prioridad, sino también, al espacio de tiempo al aire que tiene cada noticia o grupo de noticias. El programa inicia, como cualquier show de televisión, con unos titulares llenos de sonidos espectaculares e imágenes impactantes, mostrando como primera noticia la más atractiva, (funciona como estrategia de enganche), mas no la más trascendental para la sociedad. Seguido a esto, aparecen unos presentadores inmaculados en medio de un espectacular set. Luego de esta presentación estilo programa de concurso, se da paso a más de media hora de las noticias nacionales e internacionales, las cuales son presentadas con estilos “a la moda” que el espectáculo disponga. Hasta esta parte del programa, han pasado al menos dos cortes comerciales y pautas patrocinadas dentro del propio noticiero (otra estrategia que claramente muestra la comercialización que ha sufrido la televisión). Sigue la sección de deportes, espacio que ha ido teniendo crecimiento en los últimos años hasta casi media hora al aire. Después, se presenta una serie de nuevas “secciones” que lejos de informar se limitan a mantener a una audiencia pegada al televisor.


Para finalizar, lo más desinformativo de la televisión colombiana, la sección de entretenimiento, las “noticias Light”, una interesante selección de noticias como el último divorcio entre famosos o la entrega de los premios de alguna revista de farándula. Esta sección, pobre de contenido pero también la más entretenedora, se sostiene como una de las secciones con más audiencia. La razón, es que se realiza en un set lleno de espectáculo, de imagen, de lujos, y lo más representativo es quién presenta; dos mujeres comunes (generalmente modelos) de cuerpo esbelto y rostros estéticamente bellos, que despiertan el gusto por su atractivo, o bien la identificación por el deseo de ser de algunas mujeres. Las presentadoras, en algunos casos profesionales del medio, presentan las noticias con una muy llamativa sonrisa entre comentarios personales (muchas veces fuera de lugar) y una que otra carcajada, con ropa sugestiva y provocadora. Además de la casi media hora de esta sección, existe un programa que comenzó como externo a las Noticias, pero ahora está enganchado a ellas, me refiero a Estilo RCN, otro desinformativo de Noticias RCN dedicado a extender las notas de farándula, presentado por la mujer con más estilo, según el concurso del mismo programa para elegir a su presentadora, aquí, las notas son tratadas con más superficialidad aún y más enfocada en temas de moda. Esta es entonces, una idea de la estructura de noticias RCN.



[1] Rodríguez Díaz, Raquel. Teoría de la Agenda-Setting. A.F. Alaminos, España. 1998

No hay comentarios: