domingo, 27 de enero de 2008

Intención del medio


¿Cuál es la intención del medio?

Tenemos claro que a la televisión se le han encasillado tres funciones principales que son educar, informar y entretener. Lo que estudio en Noticias RCN, igualmente sucedido en otros programas, incluso de otros medios, es que la tendencia a entretener ha sido mayor que la de informar, que se supone, es la principal función de un noticiero. Pero esta tendencia está en realidad ligada a un interés específico, nada más que el comercial, en este punto resaltaré el interés comercial como el factor principal causante del cambio que hemos visto en los medios de comunicación. Este interés al que me refiero, compete al emisor, ya que el ofrecimiento de los contenidos de Noticias RCN está sujeto a las decisiones de productores que deben responder al canal, y sus intereses se entremezclan en una cadena puramente lucrativa. Mi primera observación entonces, es que Noticias RCN es un reflejo de que la televisión colombiana, como medio de información, ha sido también uno de los sistemas convertidos bajo intereses económicos.

Otro punto importante del análisis y estrechamente relacionado con lo anterior, es el estudio de la audiencia a la que está dirigido el programa. Es notorio que por el fin lucrativo antes mencionado haya una extensa búsqueda de audiencia, asimismo, la transformación que ha tenido la forma y los contenidos del programa hace evidente un interés por masificar a la audiencia. Afirmaría entonces, que la audiencia de Noticias RCN es una audiencia de masas en cuanto a que la comunicación depende únicamente del emisor, es decir, hay una “masa” a la que llega el mensaje y si bien existe una opinión y una percepción heterogénea, al no haber una comunicación directa, cualquier estudio se vuelve unidireccional al ocuparse de resultados “desde el emisor”. Ejemplo de esto el rating, (el cual considero otra evidencia de esta tendencia a comercializar cualquier clase de contenido en la televisión), que es un estudio que arroja resultados cuantitativos y que está lejos de estimar la opinión de la audiencia, mucho menos calidad de información, si la hay.

Pero para hablar de calidad de la información, hay que hablar de los contenidos y de la forma como se llevan, temas en los cuales quiero detenerme y profundizar. De esta manera, vamos observando que cada apunte acerca del estudio de la relación sociedad-televisión se va relacionando, ya que cada variable y cada factor tienden a lo mismo; siguen un camino conducido por el aprovechamiento de una sociedad de consumo. Existen dos factores esenciales a los que cualquier formato informativo debe propender: la confianza y la credibilidad. Noticias RCN es un programa que, si bien posee una alta calidad técnica, brinda una información sin imparcialidad y de objetividad cuestionada, esto definitivamente hace dudar de si existen por parte del programa buenas estrategias de posicionamiento ante la audiencia colombiana, parece más bien que sus estrategias están encaminadas a imponerse como un medio único, dominante.

Por lo que se refiere a la forma, Noticias RCN está en la tendencia de mezclar formatos, de innovar, de nuevo con el fin de cautivar a la audiencia. Está experimentando con nuevas narrativas, por supuesto, que entretengan. Esto se ve reflejado en la estética del programa, la armonía y la perfección que se refleja entre luces, recurso humano (siempre se muestran al fondo de las noticias un gran equipo de personas que suponen estar trabajando en el noticiero), presentadores impecables, equipo técnico y el set; vemos la intención del uso de algunos colores como estrategia: predomina el azul y el verde que son colores que reflejan tranquilidad, necesaria para el espectáculo de noticias que se presenta. “El azul da sensación de placidez y expresa armonía, amistad, fidelidad, verdad, dignidad, confianza, y además, sugiere optimismo”([1]), todas son cualidades estratégicas para entablar una relación sólida con el televidente. “El verde, es un color sedante, más tranquilo, es el color de la calma indiferente que no transmite alegría, tristeza u opinión, está asociado a conceptos como salud, dinero, frescura, crecimiento, honor, cortesía y vigor”. Todas, cualidades que posicionan a Noticias RCN como un programa que brinda información neutral y objetiva, esto se puede confirmar en cualquier foro en Internet acerca del programa: algunos lo definen como un programa “honorable”.



[1] Informe de Luciano Moreno, creador y desarrollador web. “Teoria del Color en los Medios” publicado en www.desarrolloweb.com

No hay comentarios: